Destrucción del esmalte dentario: Su dentista es el primero en notarlo.

El esmalte es la capa que recubre los dientes. Es el material más duro del cuerpo y protege a los dientes durante la masticación.

La erosión dental y el desgaste dentario son causados por varios factores: Fricción, desgaste, stress, corrosión por ácidos ó la combinación de estos factores. Los ácidos del estomago, comidas, medicinas o drogas, debilitan y ablandan el esmalte produciendo el desgaste dentario. La saliva ayuda a neutralizar la acidez y lentamente endurece el esmalte. Si los ácidos atacan muy frecuentemente, el esmalte no alcanza a recuperarse y empieza la erosión y la sensibilidad dental.  La perdida del esmalte es una condición permanente irreversible, que si no se detecta y trata a tiempo puede terminar en numerosas caries, fracturas y desgaste dental generalizado.

Causas de la erosión dental:

  • Comidas y bebidas muy acidas erosionan el esmalte. Evite el consumo frecuente y excesivo de estos alimentos. Tome agua para diluir los ácidos en la boca y no se cepille los dientes inmediatamente de consumir ácidos, ya que el cepillo dental acelera el desgaste del esmalte que ya está debilitado.

 

  • Acidéz estomacal y reflujo. El reflujo ácido se produce cuando los ácidos del estomago pasan del estomago al esófago y a la boca causando ardor y erosión en los dientes. Alguno pacientes no sienten la acidéz pero el dentista es el primero en detectar el desgaste producido por los ácidos gástricos.

 

  • Bulimia es un desorden emocional en el cual la persona induce el vómito. El ácido frecuente desgasta el esmalte y puede producir caries.

 

  • Alcoholismo y drogadicción. El consumo excesivo de alcohol y drogas ilegales produce daños severos al esmalte de los dientes. El dentista puede ser el primero en observar los cambios en la higiene bucal, signos de erosión dental o caries debido al consumo de drogas y alcohol.

 

Causas del Desgaste Dentario:

 

  • El rechinamiento o apretamiento de los dientes con el tiempo puede producir desgaste y fracturas dentales. Su dentista le puede recomendar una férula para proteger los dientes. Desgaste excesivo implica tratamientos más extensos y costosos como coronas y tratamientos de conducto.

 

  • Cepillarse muy fuerte no implica mejor limpieza para sus dientes. Cepille lenta y suavemente sus dientes usando un cepillo de cerdas suaves.

 

  • Reducción de saliva. La saliva ayuda a neutralizar la acidez y lentamente endurece el esmalte. Si usted tiene ‘boca seca”, tome mucha agua para mantener la boca lubricada.

 

Los efectos de los ácidos y el desgaste dentario son lentos e irreversibles. Su dentista lo puede ayudar a detectar signos de erosión y desgaste dental antes de que progrese y cause daños excesivos. Una simple férula solo toma dos visitas y cuesta mucho menos que restaurar la boca completa con coronas y conductos. No espere a que le duela. Visite a su dentista frecuentemente.

es_VEES