“Prevenir es mejor y mas barato que curar”
La mayoría de las pacientes acuden a la consulta cuando ya tienen molestia o dolor, y generalmente cuando esto sucede, el tratamiento requerido es mucho mas extenso y costoso.
Una vista al odontólogo de control o limpieza dental, debería incluir la toma de radiografías, un examen clínico completo y, por supuesto la revision de los dientes y las encias. En esta visita se hace la limpieza de dientes y se educa al paciente sobre la importancia de mantener una buena higiene bucal y se detectan caries o enfermedades.
Muchas personas presentan enfermedades, como la caries dental y la inflamación de encías (gingivitis y periodontitis) y se han acostumbrado a convivir con ellas, a pesar de que cada vez existen más evidencias de que la enfermedad bucal afecta considerablemente nuestra salud general y bienestar.
Acudiendo regularmente al odontólogo (dentista), se pueden prevenir las enfermedades de la boca y darles tratamiento temprano. Así, los tratamientos que necesitemos serán sencillos y económicos, si los comparamos con lo que sucedería si no vamos con frecuencia al dentista y dejamos que se produzcan daños mas graves. Para darles un ejemplo claro ( precios de mi consultorio Diciembre 2012):
Restaurar una caries pequeña con resina ($120 a $170); si la caries es muy profunda y requiere un tratamiento de conducto : $950 a $1,200; una corona sobre el diente fracturado o un molar con tratamiento de conducto: $850 a $950; una extracción dental cuesta de $180 a $250. Mientras que una limpieza sencilla (sin enfermedad periodontal) cuesta solo $89.
En otras palabras, Prevenir es mucho mejor que curar y el costo del tratamiento es mucho mas grande si acude al dentista con dolor.
Piense ahora, ¿Cuanto se ha gastado en peluqueria, uñas, y belleza en este año? El costo de una limpieza es comparable al costo de una visita a la peluquería.
Por todos estos motivos, le aconsejo que no deje pasar más tiempo y visite a su odontólogo, pues por lo general las enfermedades de la boca son de avance lento y muchas de las enfermedades de a boca se pueden prevenir y controlar.