Los Dientes de Leche

¿Dos Juegos de Dientes?

Se ha preguntado por qué tenemos dientes de leche y dientes permanentes? Aunque muchas personas creen que se pueden hacer muchas dentaduras, nada es mejor que nuestros dientes naturales! Este articulo busca informar a los padres sobre la importancia de los dientes de “leche” o dentición primaria.

Muchos padres me han dicho que prefieren no “arreglar” los dientes de leche de sus niños porque ”igual los van a perder”. Esta idea errada puede ocasionar serios problemas dentales a sus hijos.

Necesitamos dos juegos de dientes porque a medida que el nino se desarrolla, crecen los maxilares y cambian los habitos de comida. Los niños pequeños comen poco (cuando comen) y a medida que van creciendo y se hacen adultos comen más y diferentes comidas, por lo que necesitamos dientes mas grandes.

 Los dientes “de leche” son importantes porque:

  1. Mantienen el espacio para los permanentes. Al perderse un diente de leche muy temprano, el espacio del diente permanente se pierde y puede erupcionar en una mala posición. Si se hace ortodoncia preventive a temprana edad, se puede evitar la necesidad de aparatos de ortodoncia.
  2. Algunas personas de nacimiento no tienen dientes permanentes, por lo que sus dientes “de leche” son los unicos que le salen. Imaginese por un momento lo que sucederia si se pierde un diente de leche por caries y no hay otro diente para reemplazarlo.
  3. La caries es una enfermedad bacteriana que puede infectar dientes sanos. Se deben restaurar los dientes de leche con caries para que no infecten a los otros o a los permanentes.
  4. El estado de salud dental de los dientes de leche es un indicador del estado de salud de los permanentes. Si un niño tiene muchas caries en los dientes de leche, posiblemente tenga el mismo problema de adulto, ya que los malos habitos de higiene siguen de adulto.
  5. Los niños, al igual que los adultos, necesitan sus dientes para sonreir, comer y hablar correctamente. Un niño con caries e infecciones dentales sufre, igual que un adulto, de dolor y a veces verguenza con sus amiguitos.

Es importante enseñarles a los niños la importancia de mantener una buena higiene dental y del cuidado de sus dientes, ya que así estamos formando buenos hábitos en los niños, ayudandolos a mantener los dientes permanentes en buen estado cuando sean adultos.

Personalmente creo que “prevenir es mejor y mas barato que curar”.  Es mucho mejor llevar a los niños a una consulta preventiva, donde la experiencia dental sea agradable y positiva que llevarlos por primera vez al dentista con dolor o infección.

Todos sabemos lo costoso y a veces doloroso que puede ser el tratamiento dental. Por esto les recomiendo a los padres las visitas regulares al dentista.  Limpiezas dentales, radiografías, sellantes, aplicaciones de flúor y la ortodoncia preventiva en niños.

es_VEES